viernes, 12 de octubre de 2012

LA TRISTEZA DE ERIKA

Rubén García del Vado, Licenciado en Derecho con un brillante currículum interminable, abnegado trabajador, sensible a la realidad de las mujeres víctimas de violencia y experto, en definitiva, en el trabajo profesional con personas, ahora es Rubén del Vado. Se trata de un escritor novel con el que he tenido la enorme suerte de compartir casi un año de trabajo en un Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, junto con sus compañeras Jennifer Ariza y María Larios. Gran equipo de trabajo y mejores personas.


Pues bien hace un mes descubrí que al experto abogado de complejos procedimientos le encantaba la literatura y, algo admirable, le gustaba escribir. Rubén me ofreció la lectura de su primera novela y, además, ofreció parte del beneficio de la venta del libro a la Fundación Filia de Amparo al Menor.


En lo que a mi respecta, reconozco que la tristeza de Erika me hizo visualizar la crudeza de los casos que, día tras día, pasan por los umbrales de los servicios de atención especializada a mujeres víctimas de violencia. Cuando las puertas las atraviesan menores de edad, hay que estar hecho de la pasta de María, Jenny y Rubén para actuar adecuadamente.

Como dice Rubén en el resumen que ofrece la valiente editorial United PC, la tristeza de Erika trata de una joven que tiene todo lo que una niña de su edad puede desear.Sus padres son el pilar básico que da sentido a su vida. Una vida llena de sorpresas que, poco a poco, se irá convirtiendo en una dramáticas pesadilla, en la que le verdadero descubrimiento de sus orígenes, convertirán a la joven en una niña distinta, en un ser que busca respuestas la terrible drama de la mentira, la injusticia y la soledad que se disfrazan, esta vez como muchas otras, envueltas en la amistad, el amor y la compasión. Una historia conmovedora que mezcla el amor y el odio, el egoísmo de los adulto frente a la vulnerabilidad de los niños y de las niñas.

Aquí os dejo el enlace:

No os pido que compréis el libro, quién soy yo, pero si os pido que no dejéis de valorar el trabajo de profesionales como Rubén, María y Jenny. Sin su brillante gestión y sus aportaciones profesionales, el caso de Erika estaría a la orden del día.

A los tres muchas gracias.

A Rubén mucho éxito porque será el éxito de la intervención social.

48 comentarios:

  1. Muchas gracias por aconsejarnos esta novela.
    Si tú la encuentras interesante,no sólo la novela;
    también estos grupos de trabajo con grandes profesionales. Yo desde luego estoy interasada en
    ello.Se que existen personas que cada dia me hacen creer en la solaridad del ser humano.
    Un abrazo.
    Carmen Lalueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por creer en mí, y por creer en un mundo en el que se puede ayudar a los demás, sobre todo a los menores indefensos. El triunfo de La tristeza de Erika, será el triunfo de todos y todas los cada día luchan por hacer que el mundo sea una pizca más solidario y mejor. GRACIAS.
      Rubén del Vado

      Eliminar
  2. Hola
    Siento tener que utilizar este espacio para contactar con vosotros pero no he localizado ningún email para informaros que Geroblogs (http://geroblogs.blogspot.com.es ) ha publicado un pots hablando de vuestro blog "mayoresdeboadilla"

    Simplemente, felicitaros por vuestro blog , por vuestra labor comunicativa y sobre todo, por el contenido de los post.
    Un saludo.
    Gabi (Bloguero de Geroblogs)

    ResponderEliminar
  3. Impresionante relato,impresionante novela, nunca me habia emocionado tanto con un libro...mi mas sincera enhorabuena....Ruben del Vado....muchas suerte

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa novela! Ha merecido la pena la espera en su entrega... Adictiva por su trama, apasionare por sus personajes y emocionante por su sensibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este libro, ha sido todo un regalo poder leerlo, me ha impresionado mucho por diversos motivos. Mi más sincera enhorabuena.
    PAHER74

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente espectacular. La tristeza de Erika es increíble. Te tiene en tensión su fondo, su mensaje,
    Gracoas por escribir cosas que ayuden a los padres y madres divorciados

    ResponderEliminar
  7. En estas fiestas recomiendo la lectura de LA tristeza de Erika, no te dejará indiferente, es una obra necesaria, lo digo en serio. Compardla, regaladla, leedla, no os defraudará
    Chelo

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar la lectura de La tristeza de Erika, y he aprendido una lección de vida. Un camino que muchas madres y muchos padres debemos aprender para que nuestros hijos no tengan el final que tuvo Erika. No conozco a Rubén del Vado, pero gracias, gracias y mil veces gracias por hacernos este regalo tan maravilloso.
    Esther Milagrosa. Catedrática de Derecho y socióloga

    ResponderEliminar
  9. Magnífica!!! sencillamente buena. Felicidades, por Erika y por todos los menores del mundo. Toda una lección
    Carlos Justillo, psicólogo

    ResponderEliminar
  10. Única. La tristeza de Erika es total y necesaria. Que la lean padres

    ResponderEliminar
  11. Relato estremecedor. Esta novela marca un antes y un después en la crianza de nuestros hijos. Gracias, Jaime Gilemeno, trabajador social y padre de 3 hijos

    ResponderEliminar
  12. Aranzazu Villa Montesinos6 de enero de 2013, 18:43

    Simplemente conmovedora. Genial!!! Que sirva de ejemplo.
    Aranzazu Villa. Coordinadora de Centros de Maltrato Infantil. Castellón

    ResponderEliminar
  13. Hola quería saber cómo ha sido la experiencia con la editorial United pc. Si alguien tuviera una valoración le agrdcrí que me escribiera a la dirección ringastar365@gmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. La tristeza de Erika es memorable. Me hizo llorar, mucho, tiene un mensaje duro, duro. La recomiendo.
    Jaime Rosa. Médico

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias a todos y todas los que habéis leído La tristeza de Erika, por vuestros comentarios sinceros y por vuestra crítica, gracias de verdad.
    Rubén del Vado.
    @rubendelvado

    ResponderEliminar
  16. La tristeza de Erika fue una novela que no compré (aunque suene mal decirlo porque se dice que los libros hay que comprarlos) simplemente, un buen día calló en mis manos, creo que un cuñado amigo del escritor la trajo a casa. No sabía de que iba, y cuando comencé su lectura, flas, no pude dejar de leer. No me la esperaba así,bueno, no me la esperaba de ninguna manera, pero... fue genial. Soy asiduo lector y hacía tiempo que no leía algo distinto con un fondo, con mucho que decir. Me dejó alucinado. ahora me he propuesto comprarla. Fijaos, después de leerla, la compraré, lo merece.
    Ramiro, consultor médico y antropólogo

    ResponderEliminar
  17. Sencillamente genial. Que novelón, de verdad, cuanta lágrima
    Profesor

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy ama de casa y madre. Mi nombre es Milagros Estebaránz, y quiero decir que esta novela me ha gustado mucho, ha sido genial poder leerla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Genial. Te implica desde el principio en los sentimientos del personaje principal. Excelente narrativa, excelente descripcion de los personajes,lugares y sentimientos. Tremendamente adictiva y tremendamente realista. Enhorabuena. Recomendable al cien por cien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, saludos

      Eliminar
  20. Un afectuoso saludo Rubén, soy Belén, desde Valdemoro. Enhorabuena y como he dicho antes excelente y cien por cien recomendable.

    ResponderEliminar
  21. Varias noches sin dormir. Sin poder despegar los ojos del libro. Insomnio, pasión, adicción. Ese es el nivel de La tristeza de Erika. Sencillamente genial.
    Marta Carpio Ruth

    ResponderEliminar
  22. Soberbia!!! Soy lector y nunca había leído algo con tanto mensaje. Enhorabuena al escritor, ¡que tomen nota! Excelente.
    Agustín
    Maestro de música y pedagogo

    ResponderEliminar
  23. Escalofriante!!! Es una novela fantastica y necesaria

    ResponderEliminar
  24. Simplemente genial-
    Sorprendente. Dura dura- Más novelas así que se vea la verdadera realidad y no tanta corrupción y engaño.

    ResponderEliminar
  25. Tuve la suerte de leer la novela de rebote, y la verdad es que me llegó dentro. Mi especialidad laboral versa sobre las problemáticas de los menores y en esta narración reconocí supuestos vividos en primera persona. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  26. Simplemente me ha encantado, QUe gran historia. Es linda y profunda, díria que necesaria. SAludos. Enhorabuena
    Carlos

    ResponderEliminar
  27. Desde que leí la novela me he enganchado a la lectura. Felicitades sr del Vado, es usted un gran escritor
    pronto la próxima, por favor
    Lali

    ResponderEliminar
  28. Quiero dar las gracias a todos los lectores, bloggeros, twitteros, seguidores de facebook que me apoyan y critican La tristeza de Erika. Por gente como vosotros y vosotras merece la pena seguir escribiendo.
    A todas y todos, muchísimas gracias.
    Rubén del Vado

    ResponderEliminar
  29. Un gran libro, de un escritor que promete. Lo dicho Rubén, me encantó tu libro y está pendiente de ser firmado por el autor, que algún día tendrá un gran valor.

    Muchos besos y gracias por continuar con tus sueños, que hacen que los demás podamos disfrutar de una buena lectura
    Blanca Polo

    ResponderEliminar
  30. Hace un par de días que finalicé la lectura de esta novela. Quiero felicitar al autor por haberme hecho vivir un viaje inolvidable de sensatez, sentimiento y lleno de emociones. POr favor, le pediría que siguiese escribiendo, que siguiese ilusionandono y presentándonos la realidad tal y como es. Estoy harta de tantos progras imbéciles que nada más que cuentan mentiras. La tristeza de Erika es necesaria, deberían investigar en las Universidades del mundo social el por qué se dan este tipo de fenómenos. Gracias Rubén del Vado. Que tomen nota otras editoriales que luego publican basura. Un saludo
    María Rosario Ruth Gil. Psicóloga, T. Social, profesora de Universidad de La Rioja.

    ResponderEliminar
  31. Espectacular. No tengo palabras!!

    ResponderEliminar
  32. Me alegro que escritores traten este tema tan delicado. Genial. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  33. Son muchos años leyendo literatura: ensayos, novelas, relatos cortos y cuentos. Son muchas horas enfrascado en el imaginario de otros que nos dan el permiso de descubrir otros mundos, otros sentimientos, otras formas de mirar. Son demasiadas veces ya las que leo cosas que venden cientos de miles de ejemplares y que en realidad dicen poco. La tristeza de Erika, de este autor al que no tengo la suerte de conocer, me ha dejado un poso, me ha hecho pensar, darle vueltas al coco, en fin, darme cuenta del desamparo que sufren los niños y del egoísmo de los adultos- Felicidades por tu obra!!! Martín Sendíno Cuartero (Cuba)

    ResponderEliminar
  34. La triSteza de ERIKA es una novela muy recomendable. Una novela que nos reconcilia con el placer de leer por mero placer, por gusto, por disfrutar de una bella prosa que narra una bonita y sencilla historia. Es un libro muy especial, tierno, entrañable, duro, bonito. Más que la historia en sí, que también, lo que gusta es cómo la cuenta el escritor, con esa prosa tan elegante, fina y delicada.

    Una preciosidad.

    ResponderEliminar
  35. LA tristeza de Erika me hizo llorar, emocionarme como nunca, ¡QUé regalo! Mil gracias escritor.
    Lourdes RUIz

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos. Después un meditado acto de reflexión, he decidido paralizar las acciones legales interpuestas ante la fuerza pública, tras sufrir la injusta acusación de la que fui participe sin merecerlo. Para mí es un episodio pasado y, espero, olvidado, por todos y todas. Las disculpas me parecen suficientes, a pesar de la gravedad de los hechos. Además, mirar a los ojos al arco iris y escuchar su mensaje, propició que tomara TAL decisión. R.

    ResponderEliminar
  37. Erika, es simplemente genial!! Es un libro que conmueve y arrolla. Es estupendo. Lo recomiendo.
    Elisa Martinez. Psicóloga

    ResponderEliminar
  38. No tengo palabras. NOVELÓN.

    ResponderEliminar
  39. Julian Sanchez Gil7 de octubre de 2013, 15:23

    Hola
    Quiero manifestar mi enorme sorpresa por la novela que termino de leer. Mi historia es curiosa y por eso quiero dejarla patente en este foro, ya que no sé adónde y a quien contarselo. Iba un día a una biblioteca de Fuenlabrada en busca de un libro que fuese diferente. Los últimos que había leído no me habían echo mucha gracia. De rebote, encontré La tristeza de Erika, y como por causalidad leí la sinopsis. Al terminar su lectura decidí llevarmela a casa. Me la he leído en 8 horas exactamente y me ha conmocionado de tal forma que quiero felicitar a su autor de quien no tengo apenas referencias (unicamente este blog) y del que no sé nada. Felicidades, he leído un gran relato con un gran mensaje. Gracias. Desearía tener pronto, entre mis manos, otra novela tuya. La insdustria editorial debería fomentar novelas como esta.
    saludos

    ResponderEliminar
  40. Por favor escriba usted algo ya, igual de interesante e ilustrativo. Camilo Sansegun

    ResponderEliminar
  41. Libro sublime, repleto de realismo y tendente al desarrollo personal. A la reflexión en un tema tan controvertido. Recomendable. PG.

    ResponderEliminar
  42. Dadle tiempo y en breve tendrá otra mejor. Lo sé. Y aunque aún, por mis circunstancias, no estoy preparada para leer " La tristeza de Erika", ya la he comprado. Seguro que me ayuda a sacar lo que no debería estar ahí dentro. Mucho ánimo al autor y energía para que siga dando tanto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus calurosas palabras. Espero que pronto superes esas circunstancias que te impiden leer esta novela, y la leas libremente, con la distancia que brinda la superación y el desarrollo personal que todos nos merecemos y que me encantaría que tu tuvieras. Saludos.

      Eliminar
  43. He releído La tristeza de Erika y me ha encantado una vez más. Es necesaria. Gracias escritor por dárnosla. Abrazos. María

    ResponderEliminar
  44. Acabo de leer la segunda novela de Rubén del Vado: "Tragedia de un inocente" y me ha gustado muchísimo. La línea temática es similar a La tristeza de Erika. Ojalá pronto la publique y llegue a mucho más público. Creo que es necesario que este tipo de relatos se haga extensible a una gran mayoría de gente. Enhorabuena y gracias. Raquel Hermosillo

    ResponderEliminar
  45. Tragedia de un inocente, supera a La tristeza de Erika. Enhorabuena.

    ResponderEliminar