lunes, 8 de octubre de 2012

ÉLITES EXTRACTIVAS

Llevo casi un mes pensando si debería o no, colgar en este blog un artículo del ex-directivo de Merrill Lynch César Molinas publicado en el diario El País el pasado día 9 de septiembre. El caso es que tras escuchar atónito el rugir de las fiestas de mi pueblo no he podido, por menos, que pensar en las élites extarctivas de las que habla el señor Molinas.

Como el artículo es largo y ha generado mucha controversia en medios tan dispares como la Sexta y Antena 3... ah, no que ahora son los mismos. Bueno entre el mismo diario El País y La razón... ah, no que ahora ya no  todos somos ni monárquicos ni juancarlistas... decía que la longitud y profundidad del artículo merece que lo vaya comentando poco poco. Dice Molinas:

En este artículo propongo una teoría de la clase política española para argumentar la necesidad imperiosa y urgente de cambiar nuestro sistema electoral para adoptar un sistema mayoritario.

La teoría se refiere al comportamiento de un colectivo y, por tanto, no admite interpretaciones en términos de
comportamientos individuales. ¿Por qué una teoría? Por dos razones. En primer lugar porque una teoría, si es buena, permite conectar sucesos aparentemente inconexos y explicar sucesos aparentemente inexplicables. Es decir, dar sentido a cosas que antes no lo tenían. Y, en segundo lugar, porque de una buena teoría pueden extraerse predicciones útiles sobre lo que ocurrirá en el futuro. Empezando por lo primero, una
buena teoría de la clase política española debería explicar, por lo menos, los siguientes puntos:
1. ¿Cómo es posible que, tras cinco años de iniciada la crisis, ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que le está pasando a España?
2. ¿Cómo es posible que ningún partido político tenga una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis? ¿Cómo es posible que la clase política española parezca genéticamente incapaz de planificar?
3. ¿Cómo es posible que la clase política española sea incapaz de ser ejemplar? ¿Cómo es posible que nadie-salvo el Rey y por motivos propios- haya pedido disculpas?
4. ¿Cómo es posible que la estrategia de futuro más obvia para España -la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación- sea no ya ignorada, sino masacrada con recortes por los partidos políticos mayoritarios?



En lo que sigue, argumento que la clase política española ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de captura de rentas, que se sitúa por encima del interés general de la nación. En este sentido forma una élite extractiva, según la terminología popularizada por Acemoglu y Robinson. Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular. Una reforma legal que implantase un sistema electoral mayoritario provocaría que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural. Empezaré haciendo una breve historia de nuestra clase política. A continuación la caracterizaré como una generadora compulsiva de burbujas. En tercer lugar explicitaré una teoría de la clase política española. En cuarto lugar usaré esta teoría para predecir que nuestros políticos pueden preferir salir del euro antes que hacer las reformas necesarias para permanecer en él. Por último propondré cambiar nuestro sistema electoral proporcional por uno mayoritario, del tipo first-past-the-post, como medio de cambiar nuestra clase política.


Hay ciertas generalidades con las no puedo estar de acuerdo. Cuando Molinas se refiere a los partidos políticos, supongo que se referirá  a los mayoritarios que acumulan el poder que otorgan las urnas. Es probable, bien es cierto, que la actual fórmula de reparto de escaños no sea del todo justa, pero, mientras no se revise y actualice el sistema de listas cerradas, nada tenemos que hacer.

Dice Mlinas que hace responsables a los partidos políticos de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Os animo a que os deis un paseo por vuestros pueblos y comprobaréis cuánta verdad hay en la afirmación. 

Por otro lado, afirma Molinas que en España masacramos la creatividad, el emprendimiento. Acabo de leer, con asombro, que el 70% de las empresas españolas presentan pérdidas. Todos sabemos que esto no es del todo real pues, la mayoría, retocan sus cuentas para eludir algún tipo de impuesto que grava al beneficio empresarial. Pero lo que si es real es la situación de pesadumbre que nos inunda. Quizá sea este el beneficio que deberíamos procurar invertir. No podemos, no nos merecemos esta nueva oligarquía dominante que engorda sus arcas, a nuestra costa, para pagar su desaguisados y desatinos. No podemos, continuar mirando para otro lado. No podemos dejarnos arrastrar por las fuerzas de la pesadumbre y el espíritu de la leyenda negar o más recientemente por el desastre del 98. No nos conviene hacer girar el eje de la vertebración de España en un terreno de fútbol.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo pero....¿qué se puede hacer?
    ¿sirven de algo todas las manifestaciones que desde casi todos los estamentos se producen?
    ¿acaso están sordos y ciegos los políticos?
    Desgraciadamente estamos en un momento de preguntas sin respuesta y de ilusiones y esperanzas truncadas.
    Un abrazo de sesentona

    ResponderEliminar