miércoles, 29 de agosto de 2012

Más de participación


La participación ciudadana posee dos características básicas. Por un lado es una forma de hacer política y por otro se trata de acciones que llevan a cabo individuos que no ocupan posiciones en el gobierno y que tienen como objetivo fundamental el control de la gestión, tanto de los procesos como de la toma de decisiones que surgen de los mismos.  Este último aspecto de la participación ciudadana es una actividad minoritaria y acumulativa desarrollada por una pequeña parte de la ciudadanía, el resto suelen participar cuando lo hacen, como espectadores, es decir sólo en los procesos electorales.
Fernando Pindado en su artículo “La participación no se improvisa” (2005), plantea la necesidad de interpretar el concepto de ciudad para que sea entendida como una polis; es decir, como el conjunto de los poderes públicos del Estado, abierto a las propuestas y participación de los ciudadanos. Sostiene que la tarea de impulsar la participación no compete tan solo a los gobiernos locales, sino que afecta a todos los poderes públicos territoriales, si lo que se pretende es que los procesos participativos sean eficaces. 
Como desgraciadamente podemos observar diariamente no sólo en los medios de comunicación, sino como testigos directos por nuestra profesión, una seria dificultad para este logro es la falta de autonomía financiera de los ayuntamientos, lo que provoca una importante dependencia económica de los gobiernos autonómico, central y europeo con la consiguiente repercusión en el ámbito de la participación ciudadana. 


       El autor plantea que la participación constituye el ejercicio de un derecho constitucional y el cumplimiento de un mandato que la Constitución dicta a los poderes públicos. Pero, afirma, la participación no es una finalidad en sí misma sino que es un medio para conseguir algo. En consecuencia se puede decir que los derechos solo existen en la medida en que son puestos en práctica, elevados a acción.

     Me temo que con los días que corren la participación de las personas 
mayores efectiva de los mayores en los ámbitos de decisión se reducen a la mínima expresión cuando, en realidad, la experiencia del uso del sentido 
común nos vendría de maravilla.

8 comentarios:

  1. It's remarkable to go to see this web site and reading the views of all colleagues concerning this paragraph, while I am also eager of getting familiarity.
    Feel free to visit my web-site ... V2 Coupon Code

    ResponderEliminar
  2. Тhаt's where the Aurawave and its force as a TENS hurting backup can aid the dead body to press release instinctive" painkillers" called endorphins, which heighten the feel of health. You should not use a TENS pain sensation fill-in, and since so, the market place, but the aurawave delivers. Maybe this is partly responsible for the expensive unit of measurement, it's a TENS
    paіn sеnѕation allауer, and since and so, the marketplace fοr it hаs сontіnued
    to arise.

    Alѕо visit mу web pagе :: www.Community.a4vcustoms.com
    my website: http://queeridol.com/

    ResponderEliminar
  3. The еleсtгіc рulses that the auгawaνе and its index as a
    TENS gіmmiсk if you are fіtteԁ
    with a саrdіaс caгԁiac paсemaκer or arе diѕtгesѕ frοm any annoyance that has
    nοt beеn medically dіagnosed.

    my web site - www.aboutunlockingiphones.com
    Also see my site - edrugpricer.com

    ResponderEliminar
  4. That's where the Aurawave and its might as a TENS pain in the neck backup man, and can be precisely as prejudicious to us physically.

    Also visit my web site ... aurawave reviews

    ResponderEliminar
  5. Cartоmizer is the ԁevice in which a caгtridge аnd an
    atomіzеr, cοmbinеd in а ѕafe
    manner.

    Alsο visit my ρage - http://0192259.netsolhost.com/wiki/rajealburro/tiki-index.php?page=userpagecallumdow

    ResponderEliminar
  6. In that respect, this item does perform or at the really least
    does not make untrue claims.

    Feel free to visit my blog post; moneywood.com

    ResponderEliminar
  7. You do not have to invest hours at the fitness center or exert so significantly work and energy in performing function out
    just to be able to tone your muscles.

    Here is my homepage - flex belt coupon

    ResponderEliminar
  8. This "clear DTC" has been established to harm some PCMs
    in cars whilst the engine is running. Producers have supplemental codes particular to their cars and trucks.



    Also visit my website myprivatevideovault.com

    ResponderEliminar