miércoles, 1 de agosto de 2012

SOCIEDAD DEL PROCESO

Las nuevas teorías del envejecimiento basadas en el modelo de desarrollo de la vejez sitúan a la actividad y a la participación como paradigmas válidos de intervención que presentan al envejecimiento como una etapa plena de desarrollo evolutivo (Lirio Castro et al: 2009). En este sentido, la calidad de vida de las personas mayores habría que medirla en cómo se actúa en relación con la participación activa de éstos en los diferentes ámbitos de la vida social, apartando en la medida de lo posible las ideas de fragilidad y dependencia.

Mi interés por esta área proviene tanto por mi formación teórica adquirida primero con mis estudios de Grado en Trabajo Social y luego con el Master, como por una necesidad de argumentar y defender desde una perspectiva más positiva el enorme potencial de los mayores. Se trata, por tanto, de alejarse de teorías que observan la vejez desde un prisma en el que términos tales como dependencia, marginación, soledad, inutilidad o aislamiento son utilizados. Entiendo que la sostenibilidad colectiva, la participación y la transferencia de conocimientos son también aportaciones sociales que realizan los mayores. Desde esta perspectiva, como profesionales debemos asumir el importante objetivo de canalizar el potencial de los mayores hacia la sociedad, con el fin de mejorarla. Para ello, es necesario desmantelar conceptos y premisas como las que apunta Gil Calvo, quien observa que los mayores han sido utilizados en nuestra sociedad como objetos de consumo, tratándoles como a clientes pasivos, como a demandantes de toda clase de bienes y servicios muchas veces innecesarios (2003:27).  

Creo honestamente que las personas mayores deben asumir el rol de experimentados protagonistas en la situación actual. Para desmantelar esa concepción de consumidores pasivos de nuestros mayores a los que Papa Estado ha dado con fines somníferos y electoralistas y, ahora quita, con falsos fines conservacionistas del mal llamado Estado de Bienestar, os recomiendo echar un vistazo a los blogs de Gloria (http://sesentona-al-loro.blogspot.com.es/  y de Román (http://roman-perriloli.blogspot.com.es/).

Por favor, haced un pequeño esfuerzo y demostrar a la sociedad del producto que, como dice mi admirada Deme, lo importante es el proceso.

1 comentario:

  1. Gracias por recomendar mi blog que, en definitiva, es inicativa y casi obra tuya.
    Papá Estado casi siempre da y quita según sus propios criterios, ajenos muchas veces a las demandas. Hemos envejecido produciendo y aún lo seguimos haciendo aunque con otras formas, o sea que el proceso sigue.... y sigue.... y sigue. La sociedad no tiene que olvidarlo.
    Un abrazo de sesentona

    ResponderEliminar