miércoles, 11 de abril de 2012

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Tal y como bien escribe mi estimado profesor, David Alonso González, el envejecimiento activo, en palabras de la Organización Mundial de la Salud es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.



Según al profesor Alonso, en uno de sus innumerables escritos sobre el tema, la idea del envejecimiento activo se encuentra presente en la mayoría de la literatura reciente de los organismos internacionales y de los planes de acción que se desarrollan para personas mayores. En ellos, se apunta el propósito de profundizar en el concepto de envejecimiento activo, apostando por una concepción amplia al abordar la política de salud, que revierte los esfuerzos hacia el mantenimiento de la independencia y la capacidad funcional al máximo posible. En este sentido, apunta Alonso, una sociedad para todas las edades incluye el objetivo de que las personas de edad tengan la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad.



Para ello, la partcipación se manifiesta como una herramienta fundamental para lograr estos objetivos. Por lo tanto, las estrategias y acciones que venimos desarollando gracias a la colaboración de la OBRA SOCIAL DE CATALUNYA CAIXA, se adecuan a la la importancia central que tiene para el desarrollo de acciones a favor de las personas mayores la idea de la participación junto con las pensiones, la salud y la asistencia sanitaria, los servicios sociales, la cultura y el ocio como ejes de acción.



Algunas de las medidas y estrategias que se han puesto de manifiesto en los Planes de acción para personas mayores en términos de participación son:


-Realización de campañas de sensibilización, que incidan en los aspectos positivos de un envejecimiento activo y en la problemática de las personas mayores dependientes y sus cuidadores.



-Promover Programas y actuaciones especiales con las mujeres mayores en orden a su mayor participación activa en la comunidad, en condiciones de igualdad con los hombres.



-Mejorar y potenciar la participación social de las personas mayores, consolidar los órganos de representación y participación existentes y crear otros nuevos.



-Participación de los mayores en los centros educativos, colaborando en los distintos programas y niveles.



-Promover un enfoque renovado y positivo del envejecimiento como fase de la vida llena de posibilidades de realización personal y social.



Pues bien, todas estas medidas están recogidas en el espíritu del proyecto de alfabetización digital: Piérdele el miedo al ratón que, como bien sabéis, estamos desarrollando en Boadilla gracias a la colaboración de la OBRA SOCIAL DE CATALUNYA CAIXA.



El próximo viernes dará comienzo la última edición de este proyecto que cuando finalice habrá contribuido, sin duda, al fomento del envejecimiento activo.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Gracias, gracias infinitas gracias!!!
    Fernando, eres maravilloso.
    hemos conocido un mundo que nos encanta.
    Nos gusta atender y ayudar a nuestras familias.
    Pero aprender las nuevas tecnologias, nos hace estar más vivos y con unas ganas inmensas de apreder.
    Mujer independiente

    ResponderEliminar