viernes, 2 de marzo de 2012

PIÉRDELE EL MIEDO AL RATÓN

La semana pasada os prometí unas letrillas con Mónica García, la profe. Ya os había comentado la gran facilidad para la docencia con personas mayores que Mónica ha demostrado a lo largo de estos meses. Pues para que no sean sólo mis palabras las que lo corroboren, aquí os dejo una entrevista que los miembros del retivalizado grupo de la creación audiovisual realizaron hace unos días.

- Hola Mónica. A tu parecer, ¿cuál es la mayor dificultad que presenta el aprendizaje de las nuevas tecnología en las personas mayores?

- El mayor reto al que nos enfrentamos es que algunos de los participantes no han tenido ningún contacto previo con los ordenadores, por eso el principal objetivo con estos alumnos es que le pierdan miedo al ordenador y al ratón y que destierren la idea de que si hacen algo mal van a estropearlo.

- Y, entonces, ¿cómo haces para desterrar esa idea?

- Siempre intento hacer hincapié en que la inmensa mayoría de usuarios de los ordenadores han aprendido a utilizarlos de forma autodidacta y que esas “maquinas infernales” están diseñadas para poder ser manejadas por el abanico mas amplio de población posible.
Una vez logrado el acercamiento al ordenador , el siguiente paso es conseguir que los alumnos le encuentren una utilidad practica, es por ello que hacemos un recorrido por internet y las paginas que les pueden resultar de mayor provecho.

- ¿Crees que estos cursos sirven para algo más que para perder el miedo al ratón?

- Por su puesto. Otro de los objetivos es hacer las clases lo mas amenas posibles e intentar que los participantes interactúen entre ellos, de esta forma se genera gran complicidad en los grupos . Se proponen ejercicios prácticos de forma que tengan que colaborar para conseguir realizar las tareas que se les proponen, así se establecen también relaciones personales entre los alumnos.

- ¿Cómo haces para conseguir tanta participación?

- Sobre todo, intento amenizar las clases y hacerlas lo mas interactivas posibles para lograr que los alumnos disfruten de un rato agradable y también que aprendan no solo a utilizar los ordenadores sino a verlos como algo útil y con infinidad de ventajas practicas.




- ¿Qué importancia das a la aportación de la Obra Social de Catalunya Caixa al proyecto?




- Máxima. Resulta muy gratificante comprobrar el alto grado de compromiso de la Obra Social en el cumplimiento de los objetivos del envejecimiento activo a través de la formación continua. Soy muy consciente de la dificultad de acceso a estos programas subvencionados por lo que la gestión llevada a cabo por ADITEC supone todo un regalo para población mayor de Boadilla del
Monte. Afortunadamente, entre los usuarios este aspecto es muy valorado, lástima que no haya tenido la misma repercusión entre los responsables técnicos y políticos municipales. La Obra Social de Catalunya Caixa ha regalado un magnífico proyecto de alfabetización digital a nuestro pueblo y con eso me voy a quedar.


- ¿cuál es el objetivo que te has marcado para este segundo bloque formativo?

- Tengo el propósito de que al finalizar el curso todos los alumnos dispongan de una cuenta de e-mail para poder continuar en contacto entre ellos y por supuesto para poder contactar con amigos o familiares que vivan lejos.


- Por último, ¿cuándo comienza la tercera edición?


- Esta previsto que comience el próximo viernes día 13 de abril. En esta ocasión las clases serán de una hora y media atendiendo así, a las demandas de los usuarios y la disponibilidad del espacio arrendado al Ayuntamiento. En la próxima edición se pondrán en marcha, respondiendo a la programación del proyecto, dos grupos de iniciados y un grupo avanzado en el que el objetivo será realizar un blog y adentrarse en el mundo de las redes sociales. Los grupos están cerrados y barajamos la posibilidad de ampliar la participación a aquellas personas que puedan asistir utilizando sus equipos portátiles. Os iremos informando.



Hasta pronto.

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