sábado, 12 de diciembre de 2009

MIS PRIMEROS CIEN AÑOS


MIS PRIMEROS CIEN AÑOS

Como bien podéis comprobar no se trata de una broma. Es la amenaza que mi abuela, Doña Concha, lanzó el pasado día 9 de mayo. Aquel día volvió a sorprenderme. Se había convertido en la primera persona conocida y, además muy querida, en sobrepasar un siglo de existencia. Como no pretendo hacer un repaso de los acontecimientos históricos vividos por mi abuela durante ese periodo, tan sólo me detendré en uno que por encima de todos me hace pensar en lo bello que es vivir a cualquier edad. El gran amor que la alumbró fue tan grande como el que ha infundido cada día de su vida. Doce hijos, cuarenta y tantos nietos, sesenta y muchos biznietos y un solo amor: el amor a la vida.

Mi abuelilla no podrá materializar su amenaza. Ayer su enorme pero débil corazón dijo basta ya.

Estoy convencido de que su formidable y envidiable Fe han contribuido a configurar un tronco de inmensas dimensiones: infinita altura, extensas raíces y brotes inacabables.

Mi abuela no es muy diferente a esas grandes mujeres nacidas en las primeras décadas del pasado siglo. Trabajadoras abnegadas; no reconocidas, no remuneradas, madres ejemplares... luchadoras. A todas mi admiración y cariño. A todas vosotras gracias por todo lo que nos habéis dado.

Me queda el consuelo de saber que hoy mismo, mi abuela, estará haciéndole trampas a mi madre jugando a la canasta. Por supuesto, en esa mesa de juego no faltarán sus otros cinco hijos enterrados antes que ella. Del mismo modo, me desahoga tener la certeza de que todos estarán dando buena cuenta del chupi chupi (güisquito del bueno) de después de rezar el Ángelus que mi abuela se habrá llevado en su parca de la vida terrenal.

El refranero se equivocó: si hay bien que cien años dure.

Fernando Torres Ruiz: nieto.

4 comentarios:

  1. Fernando, acabo de leer MIS PRIMEROS CIEN AÑOS..Y.. ¿sabes? yo tambien tuve una Abuelita, no vivió cien años como la tuya, sólo 74, pero tambien fue una luchadora, heróica y maravillosa mujer,Sé, como te sientes y comparto contigo ese sentimiento... pero, fíjate lo afortunados que somos por haber tenido a nuestro lado UNA PERSONA ASÍ.UN FUERTE ABRAZO. Manoli.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustaría que mis nietos me recordaran con un mínimo del cariño y admiración como yo a mi abuela. Me encanta la palabra"abuela" tiene una cadencia especial que me suena a gloria.Fernando:no las hemos perdido, desde arriba están más cerca de nosotros, y las mandamos nuestro cariño y agradecimiento por haber sido, como han sido. Charo Gil

    ResponderEliminar
  3. Sólo con ver la cara de la señora se puede adivinar cuanta felicidad hubo en su vida. Enhorabuena Fernando por ser como eres.

    ResponderEliminar
  4. CIEN AÑOS SIN SOLEDAD

    Fernando. Que bonito recuerdo y semblanza de Concha tu abuela.
    Que satisfacción la tuya poder expresar en un medio como este, los sentimientos, que no dudo,
    te embargan en estos momentos.
    Todos tenemos una participacion de loteria para
    pasar a otro estadío.
    Nos gustaria que no nos tocara nunca, pero como es inevitable, que sea el primer premio, como recompensa a nuesra labor realizada, para tener un puesto en el Cielo, que nos hemos ganado.
    Seguro que tu abuela ha sido agraciada con un primer premio.
    16 de Diciembre de 2009

    ResponderEliminar