jueves, 26 de diciembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 
La Concejalía de Bienestar Social, Salud y Familia del Ayto de Majadahonda en colaboración con el área de RSE de Acompaña y los técnicos de ADITECSOCIAL han organizado una serie de actividades durante la primera semana del mes para conmemorar este día.

Estas actividades han estado destinadas a los chicos, chicas, hombres y mujeres que acuden a los Colegios de educación especial y a los centros de atención a personas con discapacidad intelectual del municipio.
Los centros participantes este año han sido: RESCO Las Jaras, Residencia Centro Majadahonda, Centro Ocupacional Majadahonda, CEE Virgen de Lourdes y CEE CEPRI. Todos ellos tuvieron la oportunidad de participar en las actividades que a continuación se detallan:

Visita a Faunia

Más de 90 personas procedentes de los distintos centros acudieron el viernes 29 de noviembre al Parque Temático Faunia. 
La visita estuvo atendida por el personal del parque, quienes además de realizar una visita guiada por todas sus instalaciones también prepararon el Taller de los Sentidos, diseñado especialmente para los participantes de este grupo. 
Durante la visita al parque se visitaron las aulas, los espacios temáticos con distintos ecosistemas y se presenciaron exhibiciones de animales marinos. Tras el descanso para almorzar, los grupos continuaron la visita con sus respectivas guías hasta la hora de regreso a Majadahonda.


Espectáculo de Magia y Música "Los Piratas del Caribe"

El lunes 2 de diciembre, la Casa de Cultura "Carmen Conde" acogió el espectáculo de magia "Los Piratas del Caribe". Sobre las 11 de la mañana comenzó el la función con el patio de butacas lleno de chicos y chicas con muchas ganas de participar y disfrutar de los números de magia que se representaron. Resultó un espectáculo dinámico e interactivo en el que los asistentes disfrutaron de canciones, juegos y trucos. 




Mercadillo Solidario

Como cada año, desde hace seis, el 3 de diciembre se celebró un mercadillo solidario en la Gran Vía de Majadahonda. Desde las 10 de la mañana los usuarios de los centros y colegios mostraban a los vecinos majariegos sus trabajos artesanales que elaboran a lo largo del curso en los distintos talleres y aulas a los que acuden durante el curso.
En las carpas se podían encontrar productos tan variados como dulces y tartas, velas, bisutería, broches, coleteros, revisteros, elementos decorativos en forja o plantas cultivadas por ellos mismos. Todos estos productos dejaban ver la dedicación e ilusión con la que estaban hechos.




VI Certamen de Teatro

La cuarta jornada se dedicó a la celebración del VI Certamen de Teatro en la Casa de Cultura "Carmen Conde".
Valentina Roncero, vecina del municipio muy implicada en las actividades de la Concejalía, fue la encargada este año de presentar el acto, que comenzó con unas palabras de los actores haciendo un llamamiento a la sociedad para que no se pierdan las fuerzas de luchar por los derechos de los discapacitados.
En forma de musical y con una impresionante puesta en escena, jugando con sonidos, canciones y luces, los equipos de cada centro contaron con sus interpretaciones historias que conmocionaron al público.



La muestra contó con las  siguientes actuaciones:


  • El Centro- Residencia Ocupacional "Las Jaras" presentó el musical "Greasse".
  • La Residencia Centro Majadahonda interpretó "El sonido del silencio".
  • El Centro Ocupacional Majadahonda representó "Peter Pan 2013".
  • El CEE Virgen de Lourdes puso en escena el ya premiado musical "Blancanieves Bulevard".

VI Jornada de Deporte Adaptado

Como punto final a la celebración de la Semana de la Discapacidad, el jueves 5 de diciembre se desarrolló la VI Jornada de Deporte Adaptado "Yo juego" en el Polideportivo Príncipe Felipe.
Participaron los Colegios: CEE Cepri; RESCO Las Jaras; C.A.P.D Majadahonda y CEE Virgen de Lourdes. Y fueron colaboradores los alumnos del IES Carlos Bousoño (Módulo Tafat) y del Colegio Sagrado Corazón.
Entre todos los participantes se organizaron distintos juegos deportivos adaptados, como el baloncesto en silla de ruedas, diversos juegos con paracaídas o ejercicos de coordinación con aros y pelotas.
Al finalizar el acto y antes de la entrega de medallas por parte del Concejal de Deportes D. Javier Caballero, todos los asistentes siguieron una coreografía diseñada por una de las profesoras del CEE Virgen de Lourdes.



Concluyó así una semana de actividades destinadas sensibilizar a la opinión pública sobre asuntos que afectan a personas con discapacidad y a promover sus derechos, dignidad y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario