viernes, 25 de octubre de 2013

LOMCE

Mucho se ha escrito y más que se escribirá en relación con la promulgación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, conocida como LOMCE. 

La semana pasada y, a petición de mi hija Laura, hicimos el ejercicio de lectura e intento de comprensión de la mencionada Ley. No pienso entrar a emitir una valoración de lo que he entendido de su lectura pues, visto lo visto, mi análisis de nada va a servir y, lo que es peor, no podré contribuir a la mejora de la calidad educativa con mis reflexiones.

Ahora bien, hay un punto en el que me gustaría compartir con vosotros. Se trata de la vergüenza que siento al comprobar la incapacidad de dialogo constructivos de nuestros gobernantes y fuerza políticas de la oposición. No me cabe en la cabeza que un asunto capital como es la formación y la educación de las personas que conformarán (gobernarán, limpiarán, construirán casas, diseñarán apps, criarán a nuestros nietos, dirigirán orquestas, representarán a las instituciones, pilotarán aviones, colaborarán en acciones de voluntariado,grabarán datos...) el mañana no tengan el respaldo mayoritario de los gobernantes y opositores de hoy.

¿Por qué hacer de la educación una herramienta política? ¿Por qué inmiscuir la política en la educación? ¿Por qué gobernar con fines utilitaristas y partidistas? ¿Por qué no una Ley de todos y para todos?

Señores gobernantes de ahora y de antes, señores opositores de ahora y de antes; son ustedes incapaces de construir un Estado social y de derecho, sencillamente porque no tiene educación ciudadana y democrática. 

Por favor, dejen de manipular políticamente el futuro de nuestros hijos. No cambien una Ley para ser cambiada en cuatro años. Pónganse de acuerdo en lo esencial, cedan, dialoguen, pierdan que así ganaremos todos. Arriesguen y conviértanse en facilitadores de la educación, como escribía el gran Chaves Nogales, de personas que defiendan el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía de pensamiento, la capacidad de decisión independiente y soberana como parte esencial del ser humano.

Me temo que una vez, el partido de turno, hará de la educación de todos su sayo particular. Así nos va.

Enhorabuena a todos los que están engordando a la masa aborregada


No hay comentarios:

Publicar un comentario