lunes, 25 de febrero de 2013

Pasada ya la algarabía de los Carnavales y San Valentín, continuamos con nuestras actividades cotidianas.

Realizamos de forma diaria gerontogimnasia con diferentes técnicas y herramientas como pelotas, diferentes ritmos musicales, ejercicios de elasticidad, coordinación, rotación y atención.

Nos encanta realizar esta actividad. Pasamos ratos muy divertidos con ella y a veces incluso, la incorporamos en nuestro quehacer cotidiano cuando estamos en casa.

Cada día leemos las noticias del periódico como ejercicio de orientación y cada día nos sentimos más preocupados e implicados en el mundo en el que vivimos.



Por otro lado, esta semana hemos finalizado los burletes. Hemos obtenido un bonito resultado del que nos sentimos muy orgullosos.

Como siempre nos dicen, lo importante no es el resultado final sino el proceso y potencia nuestra creatividad a la hora de la decoración.

También durante esta semana hemos trabajado la psicomotricidad fina con un material moldeable.

Hemos hemos realizado unos imanes para el frigorífico haciendo unos dulces pastelitos que lucirán muy bonitos en nuestras cocinas.

En el área de estimulación cognitiva hemos realizado diferentes ejercicios sobre razonamiento, lenguaje y asociación. Pero esta semana incorporamos unas técnicas diferentes: la atención musical y la risoterapia.


Además, estamos elaborando un recetario de cocina con una selección de nuestras mejores recetas caseras. Esto nos requiere un pelín de esfuerzo porque muchas de nosotras a penas cocinamos ya y al perder la costumbre nos cuesta más acordarnos de los secretillos que hacían de nuestros platos manjares.




Como broche final a una semana repleta de actividades, hemos comenzado este viernes el Taller de Nuevas Tecnologías con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías de la información (TICs) a todos los usuarios del Programa SEDA.

Pensamos que la edad no es ningún impedimento para estar al día en las utilización de las nuevas herramientas.


Varios estudios demuestran que se consiguen grandes beneficios neurológicos, emocionales y relacionales en personas mayores gracias al manejo de nuevas tecnologías.

Ha sido una muy bonita experiencia y llena de sorpresas.

Hemos aprendido a encender un ordenador y a mover el puntero para trabajar con el equipo.


(pincha en esta fotografía para ver las de toda la semana)


En esta primera sesión hemos trabajado la memoria a corto plazo a través de ejercicios de estimulación cognitiva de visualización.

Esto es sólo el principio, la semana que viene tendremos otra oportunidad de trabajar con las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario