martes, 15 de enero de 2013

ENVEJECIMIENTO ACTIVO


Como bien sabéis el Imserso es la Entidad Gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, y en materia de personas mayores y personas en situación de dependencia. A lo largo del pasado año, esta entidad, ha sido la encargada de canalizar un gran número de las acciones programadas en la UE durante la celebración del Año Internacional del Envejecimiento Activo y y Solidaridad Intergeneracional.

Bajo este título la UE ha llevado a cabo diferentes iniciativas enfocadas a conseguir la integración de las personas mayores haciendo que adquieran un rol activo en la sociedad.

El objetivo del Año era sensibilizar sobre la importancia de la participación de las personas mayores en nuestra sociedad a través de sus aportaciones y animar a los  políticos a crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional. Para ello, los Estados Miembros han trabajado en 2012 sobre tres grandes bloques: el empleo, la independencia y la participación en la sociedad.
Independientemente de las acciones políticas, se han generado multitud de iniciativas privadas, muy participadas para la acción voluntaria y dirigidas a las acciones intergenarcionales. Es una lástima que el poder civil pase inadvertido ante la paquidérmica maquinaria de las instituciones. Por ello en este pequeño espacio hemos ido mostrando alguna de las acciones que nos han parecido más significativas. Sin duda me quedo con las acciones llevadas a cabo por ADITEC relacionadas con la alfabetización digital de las personas mayores y su repercusión en las relaciones familiares.

De todos lo modos, no podemos dejar de destacar las conclusiones que se recogen en el documento final del Simposio Internacional: Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, que se celebró en Madrid el pasado mes de noviembre.

Me quedo con la conclusión núero 15 que textual dice:

Las TICs desempeñan un lugar significativo en la sociedad actual. Las personas mayores  necesitan de esta herramienta, facilitadora de nuevas oportunidades de participación social y de educación a lo largo de la vida.

Si quieres acceder a todo el documento pincha AQUÍ.

Si quieres leer solamente las conclusiones hazlo AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario