viernes, 27 de noviembre de 2009

JARABO

AL PIE DEL CAMINO

Mi querido Antonio Martín Jarabo, cronista oficial de los viajes de los mayores de Boadilla por las tierras de España, nos regala un precioso poema inspirado el árbol caído del Monte Sur.

Amigo Jarabo, confío en que esta sea la primera de muchas colaboraciones a vuestro blog.

Mil gracias por tu brillante aportación.


Al pie del Camino

Cuantos años al pie del camino

cuanta sombra yo he dado,
y ahora muerto y caído
soy olvidado.

Con mis ramas secas
al pie del camino,
nadie me conoce
Encina o Pino.

Quizás yo fuera antaño
el más hermoso Pino,
que buena sombra daba
al pastor dormido...

La gente me admiraba
¿Cuánto ha crecido?,
¡si yo le vi plantar
en el camino!

Más esa gente que vio
plantarme siendo yo Pino,
hace tiempo que murieron
ya no van por el camino.

Y yo seguí creciendo
dando sombra y abrigo,
en el tórrido verano
en el invierno fío.

Pero al cabo de los años
mis ramas se han herido,
y mi tronco tan fuerte
ahora esta podrido.

Un día el fuerte viento
con más brío me empujaba,
y mis raíces enfermas
ya no aguantaban.

Y ahora mi cuerpo seco
de Encina o Pino,
se encuentra aquí dormido
al pie del camino.



Jarabo. Al árbol caído al pie del camino, Noviembre de 2009

5 comentarios:

  1. Sabíamos de tu envidiable swing (me dijo Seve que aprendió de ti), de tu faciliad para la prosa, de tu sentido de la orientación en el Monte (¿has lofgrado encontrar la torreta de los forestales?) que conoces como la palma de tu mano. Pero, lo que desconocíamos era tu inmensa capacidad creativa. Porque el Premio Cervantes está trufado que si no...

    Bromas aparte. Leyendo el poema me han venido a la cabeza miles de imágenes de las ídilicas tardes que mi mujer y yo hemos pasado subidos al árbol con Laura y Lucía, mis hijas. Recuerdo las casitas, tiendas y escondrijos varios que albergaban sus ramas, en otro tiempo aún frondosas. No faltaron las caídas, las risas y las peleas por erigirse en las guardianas del árbol caído. Par mi, todo un símbolo de nuestro Monte. Ahora despés de leer tu poema, todo un mito.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he ido con mis hijos y nietos a ese arbol, que como dice Fernando, gracias a tí, convertido en un mito. Fenomenal Antonio, sigue haciendo tus poemas que valía y bienhacer no te faltan. Besos Charo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio
    No conocía tu faceta de poeta,sigue deleitandonos con esos poemas.
    Este blog tiene que ser el mas grande que exista en nuestra comunidad,entre todos lo vamos a conseguir.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Un orgullo ser tu nieta... con estos genes, como no iba a estudiar yo periodismo??

    Paula

    ResponderEliminar
  5. Un día pasé por la carretera y ví un hermoso pino que se asomaba a ella.Sus ramas eran frondosas y enormes... su tronco, gigantesco..."Parece un guardian que proteja la carretera, exclamé, y seguimos nuestro camino.
    Años después, nos vinimos a vivir a Boadilla y una tarde paseando por el bosque, me fijé en un tronco enorme que yacía en el suelo... ¡era tan majestuoso...y estaba tan solo que me acerqué a él y lo abrace hasta donde llegaban mis brazos... y lo sentí vibrar...
    "Lo tiró el viento", dijo alguien, y en ese momento recordé aquel pino que se cernía sobre la carretera y me sentí muy mal...algo se encogió dentro de mí. Estuve sentada en él durante un rato sin saber qué decir...sólo le dí las gracias por todo el tiempo que había estado allí.Después seguí mi camino.
    Antonio,eres un gran poeta,sabes llegar al corazón de las personas. Gracias por ello.Manoli.

    ResponderEliminar