viernes, 23 de octubre de 2009

ALFABETIZACIÓN DIGITAL


PIÉRDELE MIEDO AL RATÓN

En la sociedad posindustrial en la que vivimos el discurso colectivo sobre el envejecimiento de la población resulta, a estas alturas, cansino y desmotivador. ¿Por qué no hablar de los esfuerzos que nuestros mayores hacen por rejuvenecer? Sí, tal y como mantiene Anthony Guidens tendemos hacia una sociedad que rejuvenece.

Es cierto que las pirámide poblacionales colocan a España entre los países del todo el mundo que más personas mayores de 80 años tendrán en el 2025 después de Japón. Pero, también, es más cierto que la naturaleza misma del envejecimiento está cambiando. Un ejemplo evidente es la ilusión y el empeño que la población mayor de 65 años está poniendo para salvar la barrera de la alfabetización digital.

Las nuevas tecnólogías de la información y la comunicación no pueden ser excluyentes. Más bien al contrario deben presentarse como lo que son: una magnífica oportunidad de conocimento, una forma de incrementar la relación entre generaciones y una puerta abierta a la participación. En el caso de las persona mayores el conocimiento y el uso de los medios digitales son y serán un antídoto contra la soledad y aislamiento.

Por ello, hemos puesto en marcha los cursos de iniciación informática con el objeto de impulsar la alfabetización digital especialmente diseñada para la población mayor del municipio. Se trata, pues, de una ambiciosa iniciativa que pretende brindar la oportunidad de conocer para ser. Nuestra intención es poder llegar al mayor número posible de personas mayores. Como los recursos de los que disponemos están muy constreñidos hemos apostado por una intervención comunitaria que implique a las tres generaciones que conviven en Boadilla. Los nietos harán de docentes con sus abuelo y los padres moderarán la discencia senil.

En una primera fase la intervención habrá que realizarla en ciberespacios. En la segunda fase, que será mucho más ambiciosa, pretendemos ocupar el espacio virtual que nos proporcionan las TIC. Para cubrir nuestro primer objetivo hemos puesto en marcha la tercera edición del curso de iniciación a la informática: Piérdele miedo al ratón. Se trata de, en diez sesiones de una hora de duración cada una, realizar una breve y ligera aproximación al nuevo mundo digital a través del correo electrónico. Sólo pretendemos facilitar la comunicación. La respuesta de nuestro mayores nos ha superado por lo que hemos tenido que trasladar la iniciativa al C.E.I.P Teresa Berganza. La primera acogida ha sido muy buena y confiamos que, en breve, podamos impartir nuestra primera lección de ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

Es mucho lo que debemos a las generaciones que nos proporcionaron estudios, que nos pusieron el coche en la puerta de casa, que nos financiaron las emancipaciones, que nos ayudaron en la crianza de los hijos, que padecieron nuestros errores, que sufrieron con nuestros fracasos, que... nos dieron la vida.

SI QUIERES COLABORAR CON LA INICIATIVA CONTACTA CON NOSOTROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario